Superar la crisis

La palabra “CRISIS” en japonés, está formada por dos carácteres:

PELIGRO + OPORTUNIDAD

Por tanto la crisis, dentro del mundo del coaching, aparece ligada a un período de cambio y transformación, y en ese cambio es dónde se encuentra la gran OPORTUNIDAD, oportunidad de cambiar nuestra vida a mejor.

En palabras de Eugenio Trías Sagnier, escritor y filósofo español:

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra”.

Debemos dejar de lado nuestros miedos, y saber aprovechar la oportunidad de crecimiento personal que nos puede aportar este período, todo cambio da miedo, pero no es una amenaza.

En el mundo en el que nos encontramos, el cambio es continuo, tanto en nuestra vida, por los diferentes ciclos por los que pasamos, como en el terreno laboral, dónde la seguridad de un trabajo fijo para toda la vida, se hace cada día más imposible, por tanto hay que ser conscientes de ello y aceptarlo, asumirlo y convertirnos en personas polivalentes y adaptables, no conformarnos y estar siempre alerta a toda carencia o cambio que pueda surgir, y buscar soluciones y nuevas oportunidades.

La vida está llena de inseguridades, y es difícil aceptar este concepto, hay personas que no se sienten cómodas en un estado de inseguridad, lo que se refleja en ansiedad y angustia y paralización en la toma de decisiones ante los cambios. Quizás porque el discurso que siempre ha habido, es el de “si consigues una serie de cosas, tu vida estará asegurada”; cómo parecer que la persona que estudiaba una carrera universitaria, iba a salir con un trabajo bajo el brazo, y nada más lejos de la realidad. La oportunidad debemos crearla con trabajo y esfuerzo, e ir a por ella, marcando un objetivo y herramientas concretas para conseguirlo. Cada experiencia que tengamos, forma parte de un período de aprendizaje.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

En ayuda a la superación de estos períodos de crisis vitales que puedan surgir, o en el que te encuentres, iremos publicando todos los martes, jueves y domingos, a partir de ahora, herramientas para superarlas, y alcanzar objetivos.

Anuncios

3 comentarios en “Superar la crisis

    1. Muchas gracias por la apreciación, lo cierto es que lo he estudiado como japonés, aunque en internet según que página vienen definiciones contradictorias. E incluso con distintos carácteres asiáticos. Con qué información lo tienes contrastada? 🙂

      Me gusta

      1. Diccionario Herder de Chino (mandarín) y si haces la prueba en el traductor de Google también funciona. Aunque no sé cómo sea en japonés, podría ser que sí también porque los caracteres tienden a parecerse; no me extrañaría que también lo fuera porque en la antigüedad japón estuvo muy influenciado por la cultura china y hay elementos de su idioma que los tomaron desde allá.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s